domingo, 8 de abril de 2007

Quipu

El quipu (en idioma quechua khipu, nudo) fue un sistema nemotécnico de cuerdas de lana o algodón y nudos de uno o varios colores desarrollado en los Andes. Por cierto, nemoténico ó mnemotécnico, por si no sabeis lo que significa (yo no lo sabía y he tenido que buscarlo en el diccionario) aquí os lo escribo: perteneciente a la nemotécnica, siendo ésta el arte que procura por medio de varias reglas aumentar las facultades y alcance de la memoria.
He aquí una representación de un quipu:



Se sabe que fueron usados como un sistema de contabilidad por los funcionarios del Imperio Inca. Actualmente, se estudia su posible uso como forma de escritura y hasta como código de encriptación; es por muchos considerado uno de los primeros códigos binarios de la historia. Se han descubierto que los quipus eran grandes discos duros de la época, que seguían complejos algoritmos en los que cada nudo reprensetaba un número e incluso palabras y frases.




La época del Imperio Inca es conocida como la Edad de Bronce de internet, no sólo por los códigos de los quipu, sino también porque en aquella época, los chasquis (mensajeros) eran tan veloces, y la combinación de sus relevos tan perfecta, que las noticias podían recorrer cientos de kilómetros de distancia en tan sólo un día, con lo cual la información se propagaba por todo el Imperio de manera muy rápida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

olu!!!!!!!!!!!! wneo q yo creo q soy un poko cepo porq noe tniendo nada de lo q publicas en esta entrada jeje wneo te djeo ya q no se q escribisrte si te estoy dando la vara todo el dia jejejej ponte sosten!!!!!!!!!!!!!! jejeje xao besis