viernes, 6 de abril de 2007

Números primos

Los números primos son aquéllos que sólo son divisibles entre ellos mismos y la unidad: 2,3,5,7,11,13,17,19,23,29,... Son considerados como los ladrillos del resto de números, ya que, tal y como descubrieron en la Antigua Grecia, los últimos se pueden descomponer siempre como un producto de los primeros, es decir: 6=2x3, 15=3x5, 30=2x3x5, 77=7x11, etc. Hay infinitos números primos, pero aún a día de hoy no hay un método exacto para determinar si un número es primo o no, o lo que es lo mismo, los matemáticos aún no han podido determinar la regla que rige la serie de los números primos.

Los números primos crecen como plantas entre el resto de números sin seguir ninguna secuencia lógica determinada por ningún tipo de fórmula o ley. Sin embargo, y aunque resulte contradictorio con la afirmación anterior, los números primos se distribuyen de una manera regular a lo largo y ancho de todo el universo de los números. En el esquema que viene a continuación se visualiza perfectamente este hecho: siendo el plano blanco todos los números del 1 al 76800, los puntos negros representan números primos en dicha secuencia.



A pesar de que los números primos no se ajustan a ninguna regla (por lo menos, ninguna que se haya determinado aún) sí parecen seguir una distribución regular en el ámbito de todos los números naturales. Para explicarlo con un símil, los números primos son como las moléculas de un gas encerradas en una habitación, que serían todos los números naturales. Las moléculas de un gas tienen absoluta libertad de movimiento y pueden situarse en cualquier lugar de la habitación, sin embargo sabemos que se van a distribuir de manera uniforme y regular a lo largo de ésta; no va a haber zonas donde haya gran acumulación de moléculas y zonas donde no haya ninguna.

Recientemente he descubierto a un matemático inglés, que tiene un programa en la BBC acerca de las matemáticas llamado The Royal Institution Christmas Lectures. Para quien no lo sepa, se trata de Marcus du Sautoy (en la foto).


Este matemático ha conseguido algo hasta ahora impensable: que un programa de divulgación científica, en este caso, matemática, alcance un gran índice de audiencia, nada menos que un millón de espectadores de media. Y, a mi parecer, deberían ser más, pues el programa es muy interesante ya que explica, entre otras cosas, la relación de los números primos con cosas tan impensables como la encriptación del correo electrónico, las subidas y bajadas de la Bolsa y la digitalización del sonido de un reproductor de música. Si alguien está interesado, también ha publicado un libro La música de los números primos. Este libro es ya best-seller en varios países lejos de ser un aburrido tratado teórico, es una novela en plan thriller histórico que está tan de moda ahora, con la excepción de que todo lo que en él se cuenta es cierto.

4 comentarios:

Marqus dijo...

Qué interesante, tanto lo que has contado sobre los números primos como lo del programa. La verdad es que teniendo en cuenta la brillante programación a la que nos tienen acostumbrados (en estos instantes debe de estar el programa estrella de los viernes, en Antena3) es extrañísimo que un programa de divulgación (científica, política, literaria,...) sea un éxito. Lástima que aquí en España estemos tan lejos de que esto ocurra. El único programa "cultural" que tiene éxito aquí, a juzgar por las temporadas que lleva en antena y gracias en parte a la franja horaria en que se emite y en parte al hipnótico ritmo con el que habla su presentador, es "Saber y ganar". Jaja. Perdón, no quería reírme. Jajaja.

Y hablando de temporadas? Por qué temporada va el programa del matemático éste? Porque a lo mejor es cuestión de hacerle un hueco en la semana aunque sea con subtítulos, no Guille? Bueno, voy a ver si escribo algo yo. Un beso.

Marqus dijo...

Jajajajaja que bueno el vídeo Alias/ MadTv Spoof que he visto en el Video Bar jajajajajaja

Guille dijo...

La verdad que he intentado buscar imágenes en youtube del programa sin éxito. Pero, no estaría nada mal verlo, la verdad.

Y, tranquilo, es inevitable reirse cuando se habla y/o piensa en "Saber y ganar" jejeje. Y sí, gran parte del éxito es la manera de hablar del presentador fijo. Este programa es todo un clásico, como los documentales: la gente se pone ambos programas para dormir la siesta, seguro.

Artehaga dijo...

Whao!!! Qué interesante esto. Yo ando siempre buscando cosas extraordinarias por la red, y esta me ha llamado mucho la atención!!!!Cuando sepa más al respecto me vuelvo a pasar por acá y te cuento mis hallazgos.